No, dependiendo del medio cambia de dirección y varía también la velocidad. La refracción de la luz es el cambio de dirección de la luz al atravesar diferentes medios. Ha sido muy importante porque sin ella el experimento no tendría sentido y en los dos casos (vaso con agua y sin ella) el resultado sería el mismo. Si, por ejemplo, en los paneles solares y la fibra óptica.
Un objeto opaco es un objeto que no deja pasar la luz a través de el. El translúcido permite el paso de la luz pero no totalmente. Hay objetos que en vez de dejar pasar la luz hacen que esta rebote. La interacción de la luz con los objetos nos da información sobre la forma, si es translúcido incluso podemos apreciar el color, si es opaco o no ... Es curioso como si vemos los objetos empleando la lupa, se ve la forma invertida.
Por el tamaño de la lupa, para enfocar bien los objetos hay que moverlos y ponerlos a una distancia adecuada. Usamos papel vegetal porque es translúcido y permite el paso de la luz para poder proyectar la sombra. En la retina, los objetos se plasman invertidos, pero una vez que la información llega al cerebro, este le da la vuelta y por lo tanto queda derecho.
Disminuye la contaminación porque reutilizamos botellas de plástico, que además son baratas y no gastamos tanta energía eléctrica. Porque la refracción de la luz es mayor y el agua aguanta más porque la lejía mata las posibles bacterias del agua. Porque de otra manera tendríamos todo menos accesible y más complicado de tener. No aprovecharíamos bien todos los recursos y la sociedad no avanzaría, por ejemplo no habría vacunas para enfermedades y la gente estaría más enferma, o por ejemplo, para la potabilización del agua.