Els equips en acció

Aquest és el dia a dia de les escoles durant la missió!

Utiaqueros sin fronteras

2018-2019 / La Missió

6è · CEIP Utiaca
Vega de San Mateo · Palmas, Las
Lab1 Matèria
Només existeix allò que veiem?

Gas vinagre-bicarbonato versus aire
10/01/2019

No solo existe lo que vemos ya que existe materia que no podemos percibir. La materia se puede encontrar en tres estados básicos: sólido, líquido y gaseoso. Los cambios de estado se consiguen cambiando la temperatura. La densidad es una propiedad de la materia que relaciona la masa con el volumen. En estos experimentos ha sido muy importante la densidad ya que el gas resultante de la reacción vinagre-bicarbonato, era más denso que el aire y ocupó el espacio que ocupaba el aire. De esta forma se apagó la vela al carecer de oxígeno.


Lab2 Força
Per què es mouen les coses?

La brújula que apunta a varios nortes (magnéticos)
16/01/2019

El generador (pila de petaca) debe estar conectado con dos cables, uno en cada borna. Uno de ellos debe conectarse con un polo de la bombilla y el otro con el interruptor o con la pinza que haga el mismo efecto. El otro polo de la bombilla debe estar conectado a un elemento conductor (otro cable) y este, a su vez a la otra parte del interruptor o a otra pinza. Si usamos pinzas, el interruptor podrá ser cualquier objeto conductor (agua con sal, afilador metálico, o directamente la unión de ambas pinzas). Sí, un objeto puede ejercer fuerza (magnética) sobre otro sin tocarlo si uno de ellos está inmantado. Cuando situamos cerca dos imanes pueden ocurrir dos cosas: si son polos opuestos, se atraen y si son del mismo polo, se repelen. La aguja de la brújula siempre señala al norte porque la Tierra tiene un campo magnético y el imán de la brújula lo detecta.


Lab3 Energia
Què provoca els canvis?

La importancia de los colores
08/02/2019

La luz del sol es reflejada o absorbida por los objetos. Un objeto azul absorbería todos los colores menos el azul, que lo reflejaría. La luz del sol calienta nuestra piel y la puede quemar nuestra piel si la exposición es elevada. Cuando un material recibe energía y se calienta, puede dilatarse e incluso romperse. Ponemos encontrar energía en la electricidad (eléctrica), en el viento (eólica), en el agua (hidroeléctrica, mareomotriz...), en el sonido (sonora), en el movimiento (cinética)...


Lab4 Llum
Què veiem amb la llum que no veiem?

Lo que no puedes ver sin la ayuda de la ciencia.
12/03/2019

Porque evolucionamos tecnológicamente para conseguir lo que queremos. Nuestros ojos no son capaces de ver todo el espectro de luz. Por ejemplo, no podemos ver las luces ultravioletas ni las infrarrojas. Sin embargo, con las cuentas hemos podido detectar la luz invisible ultravioleta y con el móvil hemos podido observar la luz infrarroja.







Una iniciativa de:


Alba

En col·laboració amb:


Produïda per:


eduXarxa

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a finalitats analítiques i tècniques; tractant dades necessàries per a l'elaboració de perfils basats en els teus hàbits de navegació.
Pots obtenir més informació i configurar les teves preferències des de 'Configuració de cookies'.

Configuració de cookies