Tras la pregunta lanzada al alumnado, al finalizar el laboratorio: ¿Por qué ha ganado la carrera el globo de CO2 frente al de aire? La respuesta ha sido unánime: El gas "creado", o sea CO2, es más denso. Terminada la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato, hemos lanzado dos globos de un volumen similar, desde la misma altura; uno de ellos tenía CO2 creado y otro, simplemente aire. El globo de CO2 ha llegado antes al suelo, eso quiere decir que su densidad es mayor y se ha visto más atraído por la gravedad. Además el gas creado ha sido utilizado para apagar velas desplazando al oxígeno. Un aprendizaje manipulativo sencillo y a la par inolvidable.
El laboratorio 2: fuerza, creó una gran sorpresa entre el alumnado que, incrédulo en algunos momentos pensó que había "gato encerrado". ¿Cuánto poder tiene una fuerza electromagnética? Se preguntaban algunos, tras la explicación del experimento. "Sin ni siquiera tocarla, se puede mover la aguja de una brújula", fue la conclusión de una alumna. ¿Nosotros somos conductores? se preguntaban otros. Se abrió el debate sobre la fuerza de los imanes, que, hoy en día son capaces de mover grandes superficies y se utilizan ampliamente en la industria. ¿Se podrá hacer carreteras con coches "flotantes" de imanes, repelidos por la superficie de la Tierra imantada? Esto llegaron a preguntarse algunos. Una gran tarde trabajando con la electricidad, el magnetismo y la fuerza electromagnética. Aprendizaje y diversión
Tras un maravilloso día de sol, o como dirían los científicos, día muy energético, solarmente, pudimos aprender la relación que hay entre los colores y el sol. Los alumnos y alumnas comentaron que "había comenzado la batalla de los colores contra el sol". Los colores más fuertes se llenaban de energía rápidamente y explotaban en segundos, siendo, irónicamente, los más débiles frente al sol. Sin embargo, los colores más débiles, demostraban más firmeza frente al sol, porque absorbían su energía en menor cantidad. El blanco, conseguía la paz con el sol y, por tanto, no explotaba, haciendo honor a su simbología. Maravillosa lección de energía a través de los colores.
¿Lo hemos conseguido! Los estudiantes eran incrédulos. Ninguno pensaba que podríamos ver luz que no se ve con los ojos y ha sido posible. Superado. Ha sido genial. Qué caras de sorpresa al poder ver la luz infrarroja a través de la cámara de sus ordenadores. algunos pensaban que estábamos engañando con el mando a distancia y se sorprendía de poder verlo. Conclusión: Hemos visto luz invisible. Es casi como la magia, decían, pero es ciencia.
Nos llama la atención el buen trabajo en equipo que nos trasmitís en cada laboratorio. Gracias por cuidar los detalles, por la organización, por trabajar conjuntamente de una forma tan implicada. Es importante mostrar ese trabajo para poder contagiarnos del entusiasmo científico. Hemos disfrutado día a día, además hemos aprendido muchísimo. Lo mejor es que todo lo trabajado nos ha revido para pensar, analizar y vincular con otras áreas. Por supuesto que volveremos a participar (si nos aceptáis, claro). GRACIAS