Con este experimento hemos descubierto que existen cosas que no vemos pero que están ahí. Como la materia se puede encontrar en los tres estados sólido, líquido y gaseoso hemos aprendido que al mezclar bicarbonato, que es sólido, con vinagre, que es líquido se ha originado un gas invisible, llamado dióxido de carbono, capaz de apagar una vela. Esto ha sucedido porque el dióxido de carbono pesa más por tener mayor densidad, por lo tanto, al volcar el vaso de precipitado con el gas originado sobre las velas se desplaza el oxígeno y el resto de gases del aire que la llama necesita para arder, apagando las velas.
Los alumnos han estado muy motivados con este trabajo. Empezamos con el movimiento de la aguja de la brújula gracias al imán o a la presencia de la corriente eléctrica en el circuito, sorprendiéndoles muchísimo. También, con la creación de un circuito luminoso y estudiando los conductores y aislantes han disfrutado bastante y han descubierto como funciona la corriente en dicho circuito con gran expectación.
Los globos están llenos de aire. Cuando el sol calienta lo suficiente el punto del globo que la lupa enfoca, el globo explota. Debido al calor del sol, la energía de las partículas en el globo aumenta, haciendo que se muevan más rápido y por ello se expanda ejerciendo mayor presión en las paredes y haciendo que explote. Sin embargo, hemos comprobado que no todos los globos explotan. La diferencia de comportamiento entre unos colores y otros se debe a que no todos absorben igual de bien la energía del sol.