La luz no viaja siempre de la misma forma en todos los medios, depende de la cantidad, la densidad y el espacio libre que haya. La refracción es cuando la luz se desvía y cambia la forma y la velocidad. Sí, podemos usar las propiedades de la luz para desarrollar la tecnología, por ejemplo para tener internet en casa.
Un objecto opaco es aquel que no deja pasar la luz. Un objecto translúcido deja pasar la luz y los colores. Los objectos donde se refleja la luz son aquellos sobre los que la luz rebota y se vuelve a emitir. La información que recibimos es la forma, el color, tamaño, posición, tipo de material...
Los objectos deben estar a cierta distancia porque si están demasiado cerca no se enfocan porque la luz no los puede atravesar y si están muy lejos serían demasiado pequeño y no se vería. El papel vegetal es translúcido, por lo tanto, deja pasar la luz. Nuestros ojos no le dan la vuelta a los objectos, de eso se encarga nuestro cerebro.
Los alumnos y alumnas de quinto del CEIP REBOREDA nos lo hemos pasado genial. Hemos aprendido muchas cosas sobre la luz: sus propiedades, como reacciona la luz, la dirección de la luz, como perciben la luz nuestros ojos, hemos aprendido a hacer experimentos y ver sus variables... Lo mejor del proyecto es hacer experimentos. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, el año que viene volveremos!