Sólido, líquido y gas. Durante muchos años hemos estado estudiando que éstos son los tres estados de la materia. Mientras que, para el alumnado, identificar a los dos primeros es una tarea sencilla, ya es más difícil comprender cómo se comportan los gases que nos rodean y las distintas propiedades que tienen. En ese aspecto, la experiencia en el laboratorio ha resultado realmente interesante, ya que nos ha permitido enlazar con conceptos teóricos como el del volumen, la masa y la densidad, y aplicarlos principalmente en gases. Al recoger el CO2 resultante de la reacción química en el globo, hemos podido experimentar de primera mano cómo los gases ocupan lugar, es decir, tienen volumen. También el alumnado ha evaluado las diferencias en su comportamiento respecto a otro globo lleno de aire, pudiendo establecer la influencia de la densidad de los gases su comportamiento. Se trata, por tanto, de una experiencia muy visual, que han disfrutado mucho y que les ha permitido realizar una de sus primeras reacciones en un laboratorio, trabajando con sólidos, líquidos y gases ¿Se puede pedir más?
¡Qué difícil es orientarse cuando no tenemos GPS! Por suerte, cuando la batería se agota, o la cobertura no llega, la brújula siempre estará para ayudarnos, apuntando al Norte. ¿Hemos dicho "siempre"? En esta nueva experiencia, todo lo que conocíamos sobre imanes y magnetismo, que nos ayudaba a entender el funcionamiento de la brújula, ha dado un giro inesperado. A parte de conocer las fuerzas de atracción y repulsión de los polos de los imanes, montamos nuestros primeros circuitos, y comprobamos todo el potencial que teníamos delante: podíamos encender luces, poner en marcha motores, ¡e incluso desviar brújulas! El nuevo mundo del electromagnetismo abría sus puertas ante nosotros, y seguro que nos atrevemos a entrar para seguir descubriendo más y más.
¿Se puede explitar un globo sin tocarlo? La energía está presente a nuestro alrededor y hay muchas formas de utilizarla. Durante el experimento, los alumnos han barajado las posibles opciones que puede hacer que una lupa a pocos centímetros de distancia de un globo lo haga explotar. Muchas ideas e hipótesis han surgido, pero la "magia" ha tenido su base científica finalmente.