Aprendimos que no sólo existe lo que vemos sino que nuestros sentidos son limitados y existen muchas cosas que no podemos percibir a través de ellos. La materia puede encontrarse en 4 estados: líquido, sólido, gaseoso y plasma. En nuestro experimento comprobamos que uniendo dos sustancias como son el bicarbonato sódico,que es un sólido; con otra como el vinagre, en estado líquido, conseguimos un gas llamado dióxido de carbono con el que podemos apagar las velas. El CO2 apaga las velas porque pesa más que el oxígeno que contiene el vaso y lo expulsa. Dado que sin oxígeno no hay combustión, se apagan las velas. Ha sido un experimento muy interesante que completamos a continuación con la elaboración de un extintor casero.
Descubrimos que el fenómeno que mueve la aguja de la brújula fue el magnetismo que se puede generar con un imán o con un circuito eléctrico. Aprendimos que hay una estrecha relación entre el magnetismo y la electricidad. Y que se puede hacer "magia" moviendo objetos metálicos a distancia gracias a esta fuerza. Fue muy divertido!!!
Con este experimento comprendimos que los colores tienen una estrecha relación con la luz. Si un globo es de color blanco no explota ya que no absorbe la luz; en cambio el globo negro absorbe todos los rayos explotando así muy rápido. Debemos ser muy cuidadosos con la luz solar sobre nuestra piel porque es de un material que puede absorber y puede provocar quemaduras o lesiones en nuestra piel(similares a las de los globos que no llegaron a explotar del todo). Por eso, tenemos que protegernos con cremas solares y evitar exposiciones directas a la luz solar. En nuestro entorno podemos encontrar formas de energía renovable en el medio ambiente como: la luz solar, el agua, el viento, etc... Valoramos esta misión de forma muy favorable porque aprendimos mucho sobre la luz.
Gracias a este reto, aprendimos que no sólo existe la luz que podemos ver, sino también otras como la luz infrarroja y la ultravioleta. Nos encantó poder comprobar como con la cámara digital de nuestro portátil Edixgal podíamos captarla. Pero aún más interesante nos resultó comprobar la protección solar de las cremas según su distinto índice (20,50). Fue otro reto maravilloso e esperamos que sigáis poniendo otros retos y experimentos para poder aprender con ellos. Muchas gracias.
Nos lo hemos pasado súper bien. Aprender haciendo experimentos es lo mejor de la clase de ciencia. Lo mejor de la experiencia, TODO. Nos encantó la materia, la luz,... Y claro que volveríamos a participar si nos lo permitís Muchas gracias a todos y toda por vuestro maravilloso trabajo.