No, los orbeez dejan hueco entre ellos y por eso la luz viaja por diferentes medios. Con la refracción, la luz cambia de dirección, se ve muy bien con la harina en el agua. ¡Es fantástico! Hoy en día, en la tecnología, hay grandes avances. Con las propiedades de la luz también, por ejemplo, al saber que la luz en el agua se desplaza a una velocidad menor que en el aire.
Hemos visto que, al proyectar luz sobre un objeto sólido se genera una sombra compacta y oscura (se ve mejor la sombra). Pero si proyectamos sobre un objeto traslúcido, la sombra se ve peor (es más clara) y eso es porque la luz lo atraviesa. Por lo que podemos decir que la propiedad que tiene un objeto influye en su interacción con la luz. La luz atraviesa en parte ese objeto traslúcido u cambia su dirección y por eso su sombra está más dispersa también en la imagen que hemos visto proyectada en la pizarra blanca. Y a su vez su contorno se difumina. Los objetos absorben luz (luz blanca formada por diferentes colores) y en esa gama de colores, los que no absorben, se reflejan y es del color del que vemos los objetos. (Reflexión: Elsa Ezquerro)
El área de la lente es muy pequeña, en comparación con el tamaño del objeto que hemos puesto y la luz crea una imagen invertida pero nuestro cerebro convierte esa información en correcta para poder entender el mundo. El papel vegetal facilita la nitidez y la lente es como nuestro cristalino y retina.
Sin la ciencia volveríamos siglos atrás. Por ejemplo: no habría medicamentos, y la esperanza de vida disminuiría. Y sin la tecnología pasaría lo mismo. Estaríamos sin móviles, sin internet, ni televisiones. Por ello se importante la investigación científica tanto a nivel de salud como para mejorar nuestras condiciones de vida. Lo que mejora nuestra calidad de vida y desarrolla las sociedades en las que vivimos.