No solo existe lo que vemos. A veces las apariencias engañan y cuando creemos que una cosa no está, de repente, surge la magia. La materia se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En la naturaleza, solo el agua es la sustancia que mejor los representa, por ser la única que existe de forma natural en los tres estados. Obviamente se puede producir cambios de estado cuando le aplicamos aumento de temperatura o se la disminuimos. La densidad es la relación entre la masa y el volumen que ocupa una sustancia. En este experimento ha sido muy importante la densidad, porque en este caso el gas que sale del globo y que ha llegado a apagar las velas es más denso que los gases de la atmósfera, desplazando al oxígeno que necesitaban las velas para continuar encendidas y cae al fondo.
El circuito eléctrico tiene que ser cerrado, con todos sus elementos conectados entre sí, a ambos polos de la pila y a ambos lados de la bombilla, de manera que la corriente eléctrica circule por él y, si se hace de forma correcta, hará que se encienda el receptor. Hemos demostrado que hay objetos que ejercen fuerzas sobre otros de tal manera que, sin tocarse, puedan cambiar el movimiento y la forma de otro objeto, fuerza que manifiestan los imanes. Cuando acercamos dos imanes,entre sí, pueden pasar dos cosas: - Los imanes se atraen cuando se acercan polos de diferente carga. - Los imanes se repelen cuando se acercan polos de la misma carga. El interior de la misma tiene las características de un imán bipolar y, por lo tanto, genera un campo magnético. Este campo tiene un polo cerca del polo norte geográfico y otro cerca del polo sur geográfico. El imán de la brújula siempre señala el polo norte geográfico porque es atraído po él.
La luz del Sol está compuesta por luz de varios colores, que son los mismos colores que se ven en el arco iris, en realidad la vemos blanca pero se descompone en estos colores, de ahí su relación. Cuando la luz del Sol toca nuestra piel nos produce la sensación de calor. Cuanto mayor sea la exposición a él mayor nivel de calor alcanzará llegando, incluso, a poder producir quemaduras, por eso se insiste tanto en protegernos, sobre todo en verano, de su exposición directa al mismo. Cuando un material recibe energía, y más concretamente, en el caso de los globos, concentrada en un punto, esto hace que este material se caliente, se dilate y deforme hasta llegar a explotar, en otros materiales incluso a salir ardiendo debido a la subida de temperatura. En nuestro entorno normalmente solemos encontrar energía que procede del Sol, en paneles solares, en forma de energía eléctrica en nuestras casas, en los "molinos", o aerogeneradores, donde se utiliza la fuerza del viento, en centrales hidroeléctricas, con la fuerza del agua, en los combustibles fósiles,....
Porque necesitamos construir o elaborar detectores que la puedan captar y nos den información sobre ella, y esto se hace a través de la ciencia, gracias al estudio y tratamiento de la luz. Gracias a esta información hacemos que la luz se vea , que produzca cambios en los objetos o que se comporten de una manera determinada.