Gracias a este laboratorio hemos podido observar que la luz no viaja igual en todos los medios. En la primera parte del trabajo, observamos que la luz se desvía, es decir, que refracta porque pasa por los huecos de aire que se forman entre los orbeez, mientras que al llenarlos de agua la luz ya no se refracta sino que se refleja. Gracias a esto hemos podido conocer un poco más la refracción y la reflexión de la luz. La refracción es cuando la luz se desvía en distintas direcciones y la reflexión es cuando rebota. También hemos podido comprobar esto en la otra parte del laboratorio donde teníamos que hacer que la luz se quedara "atrapada" dentro del agua y lo hemos podido comprobar perfectamente, puesto que hemos visto que la luz en el agua se reflejaba mientras que en el espacio de aire que quedaba se refractaba. Hemos terminado este laboratorio investigando acerca de la fibra óptica y hablando de cómo funciona. Además, gracias a esto nos ha dado también para hablar de cómo llegaba antes el internet a nuestras casas, que no se parece mucho a la velocidad a la que llega gracias a la fibra óptica. Gracias a este laboratorio hemos recordado cosas que habíamos visto y aprendido otras nuevas. ¡Nos ha gustado mucho!
La luz es el tipo de energía que ilumina. La encontramos en dos tipos de fuentes: naturales y artificiales. La luz puede llegar a viajar en el espacio hasta 300000 kilómetros por segundo. ¡Una barbaridad! Además, viaja en todas las direcciones pero siempre el línea recta. Hay veces que atraviesa a objetos y otras que no. Así tenemos los objetos opacos que no dejan pasar la luz, los objetos traslúcidos que dejan pasar parte de la luz y los transparentes que dejan pasar la luz completamente. Por otro lado, la luz blanca está compuesta por millones de colores. Y, para terminar, hemos visto que con la luz ocurren dos fenómenos muy importantes. Por un lado está la reflexión que es cuando la luz choca contra un objeto y rebota a nuestros ojos y por otro lado está la refracción que es cuando la luz atraviesa un objeto transparente y cambia su velocidad porque es un obstáculo para ella y desvía su dirección. Este laboratorio 2 nos ha dado para aprender muchísimo, así que... ¡vamos a por el siguiente!
Para que nuestros ojos funcionen, todas las diferentes partes trabajan juntas para ayudarnos a ver. Primero, la luz atraviesa la córnea. Parte de la luz entra al ojo a través de la pupila. El iris controla la cantidad de luz que la pupila deja entrar. Luego la luz atraviesa el cristalino y cuando llega a la retina unas células especiales llamados fotorreceptores convierten la luz en señales eléctricas. Estas señales eléctricas viajan desde la retina a través del nervio óptico al cerebro y después el cerebro convierte las señales en imágenes que vemos. Por otro lado, nuestros ojos consiguen enfocar objetos ya que cuando el músculo ciliar se contrae, el cristalino se hace más esférico y aumenta su poder de refracción, lo que permite enfocar la luz procedente de los objetos cercanos. Y, para finalizar, nos preguntamos por qué no vemos las imágenes del revés y es que esto se debe a que desde pequeños hemos entrenado a que nuestro cerebro perciba el mundo de manera derecha, por tal razón percibimos una imagen invertida de manera normal. La verdad que aunque esta parte del reto no nos ha llegado a salir del todo, hemos logrado aprender mucho investigando.
Hemos conocido la lámpara Moser, la cual es muy sencilla de realizar porque solo se necesita una botella de plástico, agua y cloro o lejía. Además, hemos llegado a la conclusión de que el uso de la lejía o el cloro es para poder desinfectar el agua y que no se creen bacterias en ella. Para llegar a esto, lo hemos comparado con una piscina y el porqué se usa cloro en ellas. Por otro lado, hemos reflexionado sobre qué ventajas podría tener esta lámpara y hemos llegado a la conclusión de algunas: puedes tener luz gratis, se reciclan materiales por lo que ayudas al medioambiente, fácil de hacer, ayuda a poblaciones más pobres que no tienen recursos, se usa energía solar que es renovable, etc. Y, finalmente, hemos pensado sobre la importancia de la ciencia y de la tecnología en la actualidad, así como de la investigación científica. Hablamos de que por ejemplo tiene gran importancia para facilitar la vida diaria de las personas, como por ejemplo, el teléfono móvil, que es un elemento ahora imprescindible y que podemos utilizar si, por ejemplo, nos ocurre algo urgente. O incluso cómo han ayudado en que tengamos más recursos a la hora de aprender y estudiar. También comentamos lo importantes que son para el desarrollo de curas de enfermedades y medicamentos. Ha sido una actividad que nos ha gustado porque hemos conocido por primera vez la lámpara Moser y nos ha servido también para reflexionar acerca de muchos temas.
El reto de este año nos ha gustado mucho porque nos ha hecho conocer y aprender cosas nuevas sobre la luz que no sabíamos. Son actividades que nos gusta mucho hacer porque nos divertimos aprendiendo y nos lo pasamos genial haciendo experimentos. Hemos aprendido cómo se comporta la luz en diferentes momentos y nos ha gustado mucho el de la lámpara Moser, porque además de curioso es algo muy útil. Nos encantaría que hubiera más retos de Misión Alba porque en estos dos años haciéndolo nos hemos dado cuenta de como algo como la luz puede ser tan importante para tantas cosas, así como la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación de estas. ¡Viva Misión Alba!