No sólo existe lo que vemos, muchas veces nuestros sentidos nos engañan o no son lo suficientemente agudos como para descubrir todo lo que tenemos alrededor. La materia se puede encontrar en estado sólido, líquido, gaseoso, y según nos han explicado, también plasma. Para pasar de un estado de la materia a otro existen los cambios de estado: solidificación, evaporación, fusión, condensación y sublimación. La densidad es la propiedad de la materia que relaciona su masa con el volumen que ocupa. Las diferentes densidades de los gases ha sido clave en la realización de los experimentos. Nuestras observaciones y consejos: 1.- Para evitar que el dióxido de carbono que se genera en la reacción entre el bicarbonato y el vinagre se escape del globo, puedes sellar la boca de la botella con la boca del globo y cinta aislante. 2.- También puedes apagar las velas acercando la boca de la botella a la vela encendida una vez iniciada la reacción. 3.- No hemos conseguido apagar más que un par de velas con el gas introducido en el vaso. 4.- Nos ha gustado mucho ver la relación directa entre la cantidad de reactivos y la obtención de productos.
1.- El circuito debe estar constituido por un generador de energía eléctrica (pila), un conductor y un receptor (bombilla) que transforme la energía eléctrica en energía luminosa por calentamiento de una resistencia. 2.- La fuerza electromagnética puede ejercerse sin contacto entre los cuerpos. 3.- Si se acercan sus polos distintos se atraerán y si los polos son iguales se repelerán. 4.- La Tierra es un enorme imán que ejerce fuerza magnética sobre la aguja imantada de la brújula. El polo sur del imán brújula busca siempre el polo magnético norte de la Tierra.
1.- La luz del sol es blanca y se descompone en todos lo colores del arco iris. 2.- La luz del sol nos calienta, nos da energía. Cuando nuestra piel se somete a la luz durante demasiado tiempo sin protección, nuestras células sufren quemaduras y daños, a veces irreparables. 3.- El material se deforma, se debilita, se quema. 4.- En todas partes. Todo lo que nos rodea se encuentra dentro de un ciclo de intercambio de materia y energía.
Gracias a receptores como los que existen en las cámaras digitales que son capaces de captar ondas como las de luz ultravioleta o bien con los efectos que la luz ultravioleta produce en diferentes compuestos como los pigmentos fotosensibles o moléculas como la melanina de nuestra piel.