Dependiendo del medio, la luz viaja a una velocidad y en una dirección diferente. La refracción es el cambio de velocidad y dirección de la luz cuando pasa por un medio transparente. Las propiedades de la luz se utilizan para desarrollar tecnologías en muchos campos como la eficiencia energética.
Tal y como hemos visto en este laboratorio, hay objetos que no dejan pasar la luz, son objetos opacos. Hay otros, que permiten pasar la luz, pero solo en parte, no toda, son cuerpos translúcidos. Otros objetos, cuando llega la luz, choca y la devuelven, rebota, es decir, la reflejan. Cuando la luz interacciona con los objetos nos da información sobre ellos: sin dejan pasar la luz, si solo parte de ella, si la reflejan,...también nos da información sobre su forma,...todo por la sombra que se produce, que incluso nos ofrece color,...
Para enfocar bien los objetos tenemos que ponernos a cierta distancia por la lupa y la distancia de esta al papel vegetal. Es curioso comprobar como la imagen se desenfoca si nos alejamos o acercamos. El papel vegetal actúa como pantalla, es donde se proyecta la imagen. Realmente no son nuestros ojos los que ven, sino nuestro cerebro, es el encargado de interpretar la imagen y girarla.