Sabemos que las velas necesitan oxígeno para poder mantenerse encendidas, también conocemos las reacciones químicas, es decir, que si se mezclan sustancias provocan cambios. En este caso el bicarbonato sódico reacciona con el vinagre( ácido) provoca la producción de un gas. Este gas infla los globos, y al echar con cuidado sobre las velas, el gas ahoga la llama al desplazar el oxigeno. No nos salió a la primera por no tener la calma suficiente, también no funcionan bien todos los globos, unos se inflaron tanto que explotaron, con lo que tuvimos que volver a empezar. Fue una sorpresa ver cómo se hinchaban los globos y para rematar la sorpresa que las velas se apagaban como si les echáramos agua encima. La densidad la entendimos mejor con otro experimento, aceite, agua, detergente y miel.
Montamos el circuito en un periquete, funcionaba! El montaje de las pinzas de cocodrilo fue un poco complicado, se escaba el cable, también nos costó que funcionase porque enganchábamos mal las pinzas Cuando le acercamos la brújula! Pero qué pasa? ¿ La brújula ? ¿se estropeó? Estuvimos buscando información en red, ¿cómo es eso de que la Tierra es un gran imán? Con diferentes imanes comprobamos las fuerzas invisibles entre imanes, de atracción ( se pegan)y de echar fuera y no se pueden juntar. Nos encantó el reto.
O sol danos luz e tamen calor, á ENERXÍA luminosa e calorífica a notamos no ambiente, a auga das pozas quentanse tamén. A goma dos globos dilata ao inflar pero si damos calor o que pasa é que se chamusca e fai un burato o estoura o globo. As Cores da luz solar ao pasar pola auga da choiva ou unha mangueira. O branco reflexa non se quenta, e as cores escuras quentanse rápido e por eso estouran.